Cada vez queda más en evidencia la falta de socorristas en nuestro país. En el año 2022 el número de fallecidos por ahogamiento creció un 60% respecto al 2021, la mayor cifra desde que se registran.
Por otro lado, febrero de 2023 ha acabado con 12 fallecidos más que a finales del mismo mes de 2022 como consecuencia del fuerte aumento de víctimas de enero, cuando se registraron 22. Evidenciando que la mayoría de muertes fueron evitables: ya que no contaban con servicio de socorrismo.
Aún no estamos en temporada alta, y ya hay noticias que evidencian que éste año podría ser incluso peor que el anterior, ya que no se han tomado medidas: No hay suficientes socorristas para todos los espacios acuáticos españoles, y en ocasiones no están correctamente formados o no tienen educación en primeros auxilios.
Otro problema es el recorte de medios que sufren: por ejemplo, en El Campello, la licitación del contrato de salvamento que ultima el Ayuntamiento elimina la presencia de médicos y ambulancias y acorta el horario protegido éste mismo año. Además, 4 de cada 10 playas de España no tienen socorristas.
Al tener menos medios y socorristas contratados, no se pueden cubrir todas las zonas, y se pone en peligro a todo individuo que esté en la zona.
En ENSSAP estamos comprometidos con la seguridad y tenemos una misión:
#StopAhogados
Formamos a socorristas acuáticos profesionales con los mejores instructores, clases y prácticas. Además, inculcamos la importancia de los primeros auxilios, y el manejo y uso del desfibrilador para nuestros alumnos.
Si quieres convertirte en socorrista, no te la juegues con tu formación: Elige la mejor escuela nacional.
Ya puedes apuntarte al Curso de Marzo.