Los Socorristas deben tener unos conocimientos afianzados en Primeros Auxilios y Soporte Vital Básico. Un Socorrista debe estar capacitado para saber actuar ante una emergencia. Se entiende Soporte Vital Básico como el conjunto de maniobras para valorar y tratar la emergencia sanitaria.
El socorrista, en su puesto de trabajo, puede presenciar algún tipo de accidente que requiera de sus conocimientos para conseguir salvar a la víctima. Por eso, es de vital importancia que los profesionales de la materia hayan recibido instrucciones teóricas y prácticas para saber solventar una emergencia así de forma satisfactoria.
En la Escuela Nacional de Socorrismo formamos a nuestros alumnos para que adquieran los conocimientos en salvamento, lo que incluye: Rescates, inmovilizaciones, arrastres, curas… Además, también es importante que sepan identificar los problemas más comunes para saber alertar de manera correcta a los servicios de asistencia sanitaria.
Tipos de emergencias relacionadas con el Socorrismo
Aunque de primeras, si pensamos en emergencias relacionadas con el SOS nos vengan a la cabeza heridas, golpes, lipotimias… No siempre es así. También se debe tener en cuenta que los usuarios de la piscina en la que se está trabajando pueden sufrir una parada cardiaca. Por ello, es importante preparar al profesional en RCP y uso del DEA.
Hoy en día, la gran mayoría de empresas contratantes tienen como requisito que el SOS posea la acreditación en uso y manejo del DEA. Se estima que en Europa se produce una parada cardiorrespiratoria cada 45 segundos. La posibilidad de supervivencia sin secuelas de la víctima se determina por los primeros minutos siguientes a la parada. Por ello, la supervivencia depende de los presentes y de cómo se inicie la RCP.
ENSSAP te prepara en Primeros Auxilios
La Escuela Nacional de Socorrismo forma a sus alumn@s en Primeros Auxilios para que sean capaces de reaccionar ante una emergencia y las instalaciones que cuenten con ellos sean lugares más seguros.
Nuestros cursos se basan en la teoría y en la práctica. El alumno asistirá a las clases online, una de ellas dedicada exclusivamente a RCP y Uso del DEA. Además, en las prácticas aprenderá qué acciones son las que debe realizar para que la maniobra RCP sea la idónea y se logre la supervivencia de la víctima.
El alumno recibirá su acreditación en Primeros Auxilios gracias a la oferta 4×1 que incluye los cursos de Socorrismo en Instalaciones Acuáticas, Mantenimiento de Piscinas, Coordinador de Servicios de Socorrismo y Primeros Auxilios. Además, podrá conseguir su acreditación en uso y manejo del DEA.