Descubre la importancia del DESA

¿Qué es el desfibrilador?

El desfibrilador es un dispositivo que analiza el ritmo cardíaco de una persona y aplica una descarga eléctrica al corazón para restablecer su funcionamiento normal en caso de parada cardiorrespiratoria o fibrilación ventricular. Su función principal es salvar vidas.

 

¿Cuándo se usa?

El DESA se utiliza en personas inconscientes, en las que al realizar la apertura de la vía aérea con la maniobra frente-mentón observamos que el tórax se expande. En ese caso deberíamos llamar al 112, iniciar las compresiones torácicas, solicitar un DESA y usarlo cuánto antes.

La importancia del DESA

En España se producen anualmente alrededor de 50.000 paradas cardíacas, y se estima que fallecen alrededor de 30.000 personas por esta causa anualmente.

El periodo de tiempo en el que la víctima puede ser reanimada tras el paro cardíaco está estimado en un máximo de 5 minutos. Siendo los 3-4 primeros minutos fundamentales y aumentando las posibilidades de supervivencia en más del 50%. 

Así que el factor tiempo es imprescindible en las paradas cardíacas. Cada minuto que pasa reduce entre un 7 y un 10% la probabilidad de recuperar a la persona infartada.

Por ello, es muy importante tener un desfibrilador cerca y estar formado en su uso: Cuántas más personas estén formadas en su uso, podremos salvar más vidas.

 

Formación en DESA y primeros auxilios en ENSSAP

En ENSSAP ofrecemos formación en el Uso y manejo del DESA y Primeros Auxilios para que nuestros alumnos sean socorristas preparados para cualquier emergencia.

Además, estar formados en ello, incrementa las posibilidades de encontrar un empleo, ya que la mayoría de las empresas lo piden como requisito para poder trabajar como socorrista en sus instalaciones.